30 | 07 | 2014
Derechos y deberes de los niños. TALLER Imprimir E-mail
Revista - general
Escrito por Alejandro   
Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 15:19

Para ver esta página recomendamos utilizar Mozilla Firefox

DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS. TALLER

Ángela Martínez

Antropóloga

Para la realización del proyecto “Teusaquillo promueve el Respeto a los derechos, carnaval de la Convivencia”, se diseñaron treinta talleres, cinco para cada institución participante. Después de la realización de este trabajo queremos transmitir lo que se realizó y cómo se organizó uno de ellos, con un tema muy importante para la infancia, como es los derechos y deberes de los niños.  

Taller: Los Deberes y Derechos de Los Niños  

Introducción  

Los niños y las niñas no siempre fueron tratados como niños o niñas. La idea de niño y de infancia no es algo natural, las concepciones de la infancia se han modificado a lo largo de los siglos. Estos cambios históricos dependen de los modos de organización socioeconómica, de las formas de crianza, y de la organización sociopolítica en los diferentes lugares y épocas de la historia de la humanidad. Por todo esto la infancia, es una creación social.  

En los primeros siglos de la humanidad los niños se representaban como hombres y mujeres en miniatura, la ropa era igual a la de sus padres. La infancia era muy corta, cuando ya podía valerse por si mismos físicamente, eran involucrados en la vida adulta tanto en el trabajo como en los juegos. En los siglos XVII y XVIII los niños comenzaron a ir a la escuela. En el siglo XIX aparecen los niños trabajadores y los aprendices. Con el paso del tiempo los niños comenzaron a ser parte esencial de la organización familiar. 

Poco a poco el Estado comenzó a generar políticas de protección hacia los niños y las niñas dando origen a los “Derechos de los Niños”.  Según la UNICEF el niño o niña es todo ser humano menor de 18 años de edad, pero ésta edad puede variar según las leyes de cada país. Los niños y las niñas son vistos como individuos que están en formación y deben tener una educación adecuada para que cuando lleguen a la adolescencia y a la adultez puedan elaborar un proyecto de vida de acuerdo a sus intereses, sueños, prioridades, valores, e ideales. 

La primera declaración de derechos del niño, fue la Declaración de Ginebra de 1924 pero fueron acogidos solo hasta 1989. Así, en 1989 se creó La Convención sobre los Derechos del Niño, donde los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que necesitan cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. Los dirigentes querían también asegurar el  cumplimiento de los derechos humanos. 

En está convención se establecieron diez derechos para los niños y las niñas, pero además se estableció que los niños también tiene deberes para cumplir, ya que no existe un derecho sin que otro cumpla un deber. Los deberes son tareas que cada uno está comprometido a cumplir. Son obligaciones que debemos desarrollar no sólo por nuestro bien sino por el bien de todos. Estas tareas o compromisos hay que cumplirlos con gusto y con alegría. 

Gracias a los derechos y deberes podemos convivir en la diferencia. Se generan así reglas y normas para tener bienestar personal y para tener la posibilidad de que nuestra comunidad se desarrolle. Respetando las normas y reglas podemos conseguir lo que solos perderíamos. La buena convivencia depende entre otras cosas, del cumplimiento de los acuerdos y de los deberes de cada uno.  

Objetivos generales:

  • Conocer los cambios del concepto de niño a lo largo de la historia y los logros obtenidos para el bienestar de la niñez.

  • Dar a conocer los derechos y los deberes de los niños.

  • Promover el conocimiento y el respeto de los derechos del niño y de la niña.

  • Reconocer que los deberes de los niños son también importantes para la construcción de la sociedad.

 Objetivos específicos:  

  • Enfatizar en la importancia del cumplimiento de los deberes para que todos tengan acceso a sus derechos.  

  • Reconocer que todos los niños tienen derechos sin importar su grupo étnico, color, sexo, religión, posición económica u otra condición.

  • Promover el respeto por la diversidad y la diferencia, que son la base para una sociedad más tolerante y sin violencia.

Materiales y/o juegos:  

  • Escarapelas con dibujos de niños de diferentes grupos étnicos, condición social, condición económica y física.  

  • Fichas con palabras que formen una frase sobre la niñez.

  • Fichas para armar parejas de los derechos de los niños y las niñas.

  • Un dado hecho en madera de dimensiones 30x30 cm, las caras de este cubo son rompecabezas que al ser armados forman los derechos de los niños.

Desarrollo del Taller 

Duración: 90 minutos

Recomendaciones:

  • Un salón amplio donde sea posible trabajar en el piso o en mesas amplias que permita el diálogo al interior de cada grupo.  

  • Siempre es necesario la compañía de profesores o monitores que observen el desarrollo de la actividad.

 Actividades

 

1)    Se presentó a los estudiantes una visión histórica de la infancia y cómo a partir de estas concepciones y el paso del tiempo los derechos de los niños y las niñas fueron establecidos en los diferentes Estados. En este caso se utilizó una presentación del tema en PowerPoint. 

2)    Después de la presentación del tema, se le entregó a cada estudiante una escarapela con un dibujo que cumplía con ciertas características de género, condición económica,  condición racial, además, se les entregó una ficha con una palabra, de acuerdo al dibujo que cada estudiante tenia, por ejemplo los estudiantes que tienen escarapelas de niños blancos les correspondió una palabra, a los de escarapela de niños discapacitados les corresponde otra y así. En total hay 8 clases de escarapelas.  

3)    Después de que cada estudiante tuvo su escarapela y su palabra, se organizaron en grupos de dos personas para armar las parejas de los derechos de los niños. Esta actividad consistía en unir la imagen correspondiente al enunciado de cada derecho. 

4)    Al finalizar la actividad de las parejas, se dividió al curso en dos equipos, quienes debían armar en el menor tiempo posible el “Cubo de los derechos”, el cual estaba conformado por cinco rompecabezas relacionados con los derechos de los niños y de las niñas. El primer grupo que terminara de armar el cubo, debe decir cuál de los derechos expuestos ha construido y  debe socializar con el resto del salón sobre su importancia.  

5)    Al terminar de armar “el cubo de los derechos”, utilizamos las escarapelas y las palabras que se habían entregado al principio de las actividades.  Se le pide a los estudiantes que formen grupos de 8 estudiantes, como ellos quieran formarse. Se le pide a los estudiantes que traten de armar una frase con las palabras que se les asignó al principio. La clave está en que la frase sólo podrá armarse si en el grupo los estudiantes tienen todas las escarapelas diferentes. No podía haber ningún personaje repetido en el grupo, esto con el fin de mostrar la importancia de que exista diversidad y que esta debe ser respetada en todos los ámbitos.  

6)    El grupo que arme primero la frase deberá socializar con los demás sobre la importancia de tener en cuenta a todos los niños sin excluirlos por su grupo étnico, condición física y/o económica.  

Resultados  

n  Muchos niños comentaron algunas historias sobre cómo fueron tratados sus padres y abuelos, reconociendo las cosas que han cambiado desde entonces. 

n  Los niños se tratan por igual sin importar su grupo étnico, condición física o económica, depende de la familia y en general de la comunidad, la formación de una sociedad más tolerante y multicultural.  

Conclusiones: 

·    Los niños tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos.

·   Es importante que desde la infancia se conozcan las normas y acuerdos que existen en la sociedad, es por esto que los niños deben reconocer sus deberes.